Teléfono: +52 01 222 296 8480 y +52 01 222 918 9843 | Correo: contacto@colegioposmed.com

Objetivo

Profesionales de la salud que buscan contribuir al desarrollo integral de la mujer, mediante la aplicación de conocimientos, que aseguren el logro de los propósitos del aprendizaje y un desempeño eficaz dentro del área de ginecología y obstetricia.

Perfil de ingreso

Preparar a los médicos en forma integral, tomando en cuenta la necesidad de capacitarlo para que preste atención a la mujer en todos los aspectos relacionados con el sistema femenino de la reproducción y la salud integral, proporcionándole los conocimientos para el manejo adecuado del desarrollo biológico desde el nacimiento, el estudio de las funciones de reproducción, su fisiología y las alteraciones funcionales, el cuidado del embarazo normal y la conducción de la embarazada con alto riesgo, el estudio del feto y los cuidados del recién nacido, así como las secuelas del parto y de toda la patología ginecológica.

Temario

• Fecundación.

Embarazo.

Cuidados prenatales.

Aborto: concepto, causas, clasificación, patología clínica y tratamiento.

Aborto incompleto.

Atención del parto normal.

Parto distócico.

Puerperio normal.

Patología del puerperio.

Embarazo ectópico.

Placenta previa: concepto clasificación y estudio.

Parto prematuro y prematuridad.

Embarazo prolongado y pos madurez.

Trastornos del ovario.

Miomatosis uterina.

Síndrome de ovario poliquístico.

Trastornos hemorrágicos.

Estudio anatomoclinico de la pelvis ósea

Estrechos, planos y diámetros pélvicos, estudio radiológico de la pelvis, diferenciación sexual de la pelvis.

Ejercicios pre y postnatales, técnicas de relajación.

Diagnostico del embarazo

Clínico, biológico, inmunológico y eco cardiográfico.

Conducción del embarazo normal consulta prenatal, riesgo elevado y su detección, exploración de los últimos meses del embarazo, situación actitud, presentación y posiciones fetales.

Alteraciones de la placenta.

Hemorragia durante el parto y postparto.

Eclampsia y preclamsia.

Evolución clínica del parto normal: diagnostico, pronostico y duración del parto.

Mecanismo del alumbramiento.

El feto en los distintos meses del embarazo.

Madurez fetal

Métodos de control, aceleración de la maduración pulmonar.

Embarazo y partos múltiples.

Estudio del desprendimiento prematuro de placenta normoinserta.

Polihidramnios.

Oligohidramnios.